HUANQUILLAS DE CHICLIN
Prof. EDUARDO FIESTAS PEREDO
GENERALIDADES
La región de La Libertad y más
concretamente su capital Trujillo es también llamada como capital de la Marinera ya que en esta
ciudad se lleva a cabo el evento más importante de este baile nacional, todo
ello en la última semana del mes de Enero, pero en esta región de La Libertad no todo es
Marinera ya que existen innumerables manifestaciones folklóricas como Los
Turcos, Los Gitanos, Los Negros, Los Pallos, las Huanquillas, la Diablada de Virú, los
Waris, los Diablos de Huanchaco, la Contradanza, los emplumados, etc. Danzas que se
siguen interpretando en las diversas festividades patronales de las diversas
localidades de esta hermosa región.
En la provincia de Ascope, al norte de la provincia de Trujillo, desde el
distrito de Chicama y particularmente desde el centro poblado de Chiclín se
llevan a cabo diversas festividades religiosas la más importante se realiza en
homenaje al Señor de la Caña durante la última semana
del mes de Junio en la que se concentran de diversos lugares pobladores y
visitantes para esta fiesta religiosa.
En las ricas
tierras del Valle de Chicama habitan hace unos 10 000 años a.c. los hombres
Paijaneros, luego se suceden los Cupizniques, Salinar, Virú, Mochicas;
Lambayeques, Chimús e Incas. A partir de la conquista española el primer dueño
de nuestra señora del Rosario de Chiclin y Alcalán fue don Diego de Mora
(cuñado de Francisco Pizarro) luego María de Valverde desde el siglo XVIII, los
marqueses de Herrera y Valle Hermosa, en 1840 don Hipólito Bracamonte a fines
del siglo XIX y los hermanos Rios Pinillos. Luego, a principios del siglo XX
"Larco Herrera Hermanos" son los propietarios de Chiclin y Salamanca
hasta el 6 de Octubre de 1969, posteriormente las dos haciendas son expropiadas
de sus dueños por la ley de la Reforma Agraria del gobierno militar de Juan
Velazco Alvarado.
En el año de 1932 quedo instituida
la festividad del Señor de la
Caña que era mandada a celebrar por la familia Hoyle, en el
año de 1937 se crea la hermandad del Señor de La Caña auxiliada por la
congregación de Padres Carmelitas de Chocopé para encargarse de la celebración
de la fiesta.
Por ese tiempo la festividad del Sr.
De la Caña era
considerada una de las Fiestas más importantes del norte de país, ya que
existía una diversidad de actividades de mucha importancia, se invitaban a participar alrededor de 35 bandas
de músicos, se congregaban artistas de talla intenacional a realizar
presentaciones en el teatro de Chiclin, de diversos lugares llegaban y se
preparaban peleas de gallos, corridas de toros, concursos de caballo de paso,
entre otros eventos para darle mayor realce a esta festividad.
Para esta festividad durante varios
años se han mantenido la danza denominada la banda de Huanquillas, entre las
que por fecha de fundación tenemos las siguientes:
a)
1948 la de la Familia Solórzano
b)
1956 la del Sr. Teófilo
Cortez.
c)
1968 la del Sr. Humberto
Celán
d)
1969 la del Sr. Rogelio
Caipo.

“Conviene aclarar
el concepto andino de GUANCA, estrechamente unido a la representación no solo
de dioses y héroes de civilizaciones, sino también a los antepasados míticos,
pues en el pensamiento andino se producía la transformación de dichas personalidades
divinas en formas pétreas” M.
Rostworowski.
“... el dios wari
se convertía en hombre, en culebra y también en aire veloz ... otras veces
tomaba la apariencia de una piedra o guanca, y era la divinidad protectora de
un pueblo y de sus vecinos campos” M. Rostworowski.
Así la palabra guaca o huanca resulta siendo un vocablo de procedencia tan
arcaica que se remonta a épocas anteriores al díos wari, cuyo adoratorio
principal se supone haya sido “el
castillo” en Chavín de Huantar, y la guanca o huanca o piedra sagrada el
“Lanzón”.
Origen de la danza Huanquillas de Chiclín.
Para el fuerte
trabajo que se realizaba en la Negociación Chiclín, los propietarios de ésta
necesitaron de una gran cantidad de trabajadores para todo el proceso agrícola
y optaron por contratar mano de obra de una serie de lugares buscando lo más
barato, de tal manera que muchos de ellos pertenecían a localidades muy lejanas del departamento de La Libertad. Desde el
departamento de Ancash y Cajamarca llegan muchos de estos trabajadores y cada
uno de ellos con sus características culturales
tan enraizadas, en una de las celebraciones religiosas al Sr de la Caña, son los propietarios de
la Negociación
Chiclín los que les solicitan que interpreten una
manifestación dancística en homenaje a este santo patrón.
De tal manera que
se mezclaron identidades culturales y dieron origen a las Huanquillas, término
que se utiliza en las diversas zonas de esta región, ya que encontramos
Huanquillas en Huanuco, Ancash, Cajamarca, Amazonas y La Libertad; el instrumento
musical con el que acompañan la danza es el mismo que se utiliza en los
departamentos mencionados y la característica de la danza sigue los patrones de
la estructura coreográfica que se puede observar en este tipo de danza de lo
lugares de origen.
Estos pobladores
que mayoritariamente eran de Caraz, Huaraz, Huamachuco, Santiago de Chuco y
Pataz al interpretar esta danza
originalmente se burlaban de los movimientos, poses y gestos de los patrones,
tal y como antes se burlaban de los españoles, que inclusive le obsequiaban
parte de la vestimenta que utilizaban para su interpretación; pero muy
sutilmente la parte satírica es colocada dentro de esta danza de origen
religioso en la que se entremezcla fuerza, destreza, sátira, agilidad en una
manifestación que hoy en día es muy popular y tradicional ya que en las
celebraciones al Sr. de la Caña
participan en esta danza niños, jóvenes y adultos que son previamente
seleccionados por cada familia y otros que van preparándose para ser parte de
cada banda.
Es decir, que el proceso
migratorio de los pobladores forma esta manifestación artística como una de las
diversas expresiones del sincretismo cultural de nuestros pueblos. Las
Huanquillas de Chiclín, entonces, que deviene de la unión de dos voces HUANCA e
ILLAS dioses menores de los pobladores y la ejecución danzaría que por los
movimientos que realiza es del género satírico ya que éstos se realizaban como una de las formas de
ridiculizar a sus patrones. Pero que Teresa y Justo Solórzano afirman que el
termino deviene de HUAAAAA que es el grito que constantemente se repite en la
danza y Quilla que el término que determina a la Luna en idioma quechua, y es
por ello que tanto las camisas como las medias son de color blanco.
Es además de
motivación religiosa que por su origen está relacionada a la festividad de este género cuya interpretación
se realiza durante las celebraciones del Señor de la Caña durante el 22 al 29 de
Junio y en algunas ocasiones para las celebraciones de la Santísima Virgen
de la Puerta
del 13 al 15 de Diciembre.
Danza que
representa una burla a los conquistadores españoles. Traída a Chiclín por el
señor Teofilo Contreras natural de Mollepata (Santiago de Chuco) al final de la
década de los años cincuenta. Los danzantes bailan marcando el paso con la
"Caja" (especie de tambor), además de la "huarauya"
(especie de quena) que en sus inicio empleaban un palo del árbol del mismo
nombre, de 50 cm.
de largo.
Contexto Socio- Cultural en la que se desarrolla la danza
Huanquillas de Chiclín.
Sobre el origen
de la imagen no se tiene mucho conocimiento, pero cuenta la versión popular,
que la imagen del Señor de la
Caña fue encontrada por los campesinos de la hacienda Chiclín
entre los cultivos de Caña de Azúcar, de allí que le pusieron el nombre con el
cual se le conoce.
Lo que
históricamente se puede mencionar es que en 1845 Don Hipólito Bracamonte, dueño
de Chiclín en aquel entonces, haciendo un inventario de la hacienda y de la Capilla figura la imagen
del Señor de la Caña. Pero
en 1891 cuando la Hacienda
de Chiclín era propiedad de los señores De Los Ríos Pinillos, dicha Capilla se
destruyó a consecuencia de los fuertes vientos y lluvias de aquel año producto
de las alteraciones climáticas por el fenómeno del Niño que tuvo efectos
devastadores, por lo que éstos decidieron llevar las imágenes religiosas, y
entre ellas la del Señor de la
Caña, a Trujillo.
En 1929 cuando el
nuevo dueño era Don Rafael Larco Herrera y familia, la fe cristiana de los
pobladores de Chiclín, recobra fuerza y pujanza, en un anhelo de volver a
erigir un nuevo Templo. Fue entonces que el hijo de aquél, Rafael Larco Hoyle
quien decidió apoyar tal propósito y buscar una imagen para colocarla allí,
deseando que la nueva capilla sea dedicada al antiguo Patrón de la hacienda.
En este cometido,
recordó que en una de las visitas al Convento de San Agustín de Trujillo el
padre Luis Arroyo le había enseñado unas imágenes olvidadas en el Convento y
que le causó una particular impresión, una con mirada dulce y compasiva, era el
Señor de la Caña,
decidió entrevistarse de nuevo con el supuesto propietario para solicitar la
adquisición de la imagen, para ser trasladado desde Trujillo a Chiclín, una vez
construida la capilla la imagen permaneció guardada muchos años sin ser
colocada en el altar, pues don Rafael Larco la consideraba desproporcionada
para el tamaño de la Capilla.
El gerente de la
Negociación Chiclín Sr. Rafael Larco Hoyle, pensó que la
capilla debería dedicarse al antiguo patrón de la hacienda y reuniendo a los
viejos empleados llegó a saber que éste había sido el Dios del Cielo y de la Tierra, con advocación al
Sr. De la Caña. Imagen encontrada, según
las versiones populares, en las
plantaciones de caña de azúcar por los años de 1840.
Luego de permanecer
la imagen, ya en Chiclín, unos años guardada, los hermanos Larco Hoyle en 1931
deciden colocar la imagen en el altar, aprovechando la visita de la Sra. María Larco de
Dogni y su hijo, el Sr. Carlos Dogni Larco, y el 8 de agosto de dicho año se bendice
la nueva Capilla. A los dos meses de este suceso el padre Arroyo en una de sus
visitas que hiciera a la
Srta. Virginia De los Ríos Pinillos, hija de los antiguos
dueños de Chiclín y que se había elegido como patrón de una antigua imagen que por mucho tiempo había
estado arrumada y descuidada en el convento de San Agustín, cual sería la
sorpresa que le menciono que el Sr. De la Caña que la había obsequiado, era el originario
patrón de Chiclín que en año de 1891 había sido enviado con otras imágenes al
Convento de San Agustín.
En el año de 1932
quedo instituida la festividad del Señor de la Caña que era mandada a celebrar por la familia
Hoyle, pero en el año de 1937 se crea la hermandad del Señor de La Caña auxiliada por la
congregación de Padres Carmelitas de Chocopé para encargarse de la celebración
de la fiesta.
Desde aquellos
años hasta la actualidad dicha festividad se viene llevando a cabo y y una de
las principales actividades artísticas es la presentación de Las Huanquillas de
Chiclín que se ha mantenido a lo largo de todos estos años a pesar de la
presentación de otras danzas que han tenido el apoyo de los antiguos patrones y
luego del estado, pero que la familia Solórzano has logrado trasmitir a sus
generaciones y que hoy en día el momento de la presencia de las Huanquillas es
uno de los más esperados en este Pueblo.
La danza Huanquillas de Chiclín.
Los personajes de la
danza.
1. Los Caporales: Encargados de guiar al grupo en el desarrollo de la danza, y
es quien ha llevado los ensayos en los días previas a la celebración. Este
personaje es designado por su antigüedad y experiencia en la banda así como por
la fuerza y destreza en la interpretación de la misma. Siempre existe un
caporal para cada lado, es decir, caporal de la derecha y caporal de la
izquierda.
2. Los Huanquillos: Que conforman la banda, son designados por la familia
misma, debe ser el que tenga la mayor fuerza y destreza al interior de cada
familia ya que estará representándola. El número de integrantes de huanquillos
puede varia desde 4 hasta 60 huanquillos.
Vestimenta de los
personajes de la danza
La vestimenta que forma la indumentaria de un Huanquilla es la siguiente:
ü
Pantalón corto de color
negro, tipo pescador, es decir hasta debajo de la rodilla.
ü
Chaleco de color negro
adornado con bordados y aplicaciones de hilos dorados, lentejuelas,
mostacillas, entre otros.
ü
Pequeños pañuelos a
color, que diferencian a cada una de las bandas que participan.
ü
Camisa de color entero
manga larga, diferencian a cada una de las bandas que participan. (azul,
blanco, amarillo, turquesa, etc)
ü
Zapatillas blancas u
ojotas (antiguamente se utilizaba ojotas, el uso de las zapatillas es desde la
década de los 80).
ü
Medias Blancas de uso
deportivo, que se colocan encima del pantalón y se sujetan con una cinta
adornada con sonajas debajo de la rodilla.
ü
Banda de color rojo o
blanco
ü
Faja de color rojo,
adornada con grecas y flecos dorados.
Accesorios
ü
El Pantalón tiene en el
borde cascabeles y cintas de colores.
ü
El chaleco se decora con
lentejuelas formando diversas figuras.
ü
Mascara confeccionada
con tela y lana, antiguamente era confeccionada en cuero de animales
ü
Peluca confeccionada con
la cola del caballo o cabuya deshilachada.
Estructura Coreográfica de la danza.
La estructura coreográfica que por tradición diversas bandas de Huanquillas
ejecutan de la siguiente manera:
1.
Procesión.- Parte donde
la banda acompaña al conjunto de personas, en la celebración hasta el momento
en que toma posesión de la imagen y la colocan frente a la banda para ofrecer
su interpretación danzaría.
2.
Ofrecimiento.- Parte de
la danza en la que los danzarines representan una serie de figuras
coreográficas como ofrecimiento al Sr. De la Caña, y además donde ofrecen una serie de movimientos
llenos de agilidad y destreza interpretativa que va desarrollando en forma
progresiva desde la más sencilla hasta las más difíciles y complicadas que se
puedan ejecutar sin perder de vista sus movimientos satíricos.
3. Fuga.- Parte de la danza en la que la música es más alegre y fuerte y donde
los danzarines demuestran con mayor vivacidad y fuerza esta danza ya que su
ejecución es muy libre pero con algunas figuras que se han ensayado en días
previos a la festividad, parte culminante de mayor exigencia de habilidad, destreza y agilidad
por parte de los danzarines.
Instrumentos musicales y estructura Musical.
Es acompañado por un tambor, más conocido en la región como caja o
roncadora, confeccionada de cáscara de eucalipto y forrada de cuero de animal,
la que es templada con soga, al borde tiene una pieza de cuerno para darle un
sonido más agudo, era golpeado con un palito de madera llamada golpeador o
waqtana, forrada en el borde con cuero y una flauta de madera hecha de una
árbol llamado guaraya y lloque, el cual debía ser mojada para que tenga mejor
sonido.

INSTRUMENTOS
- Tambor :
Más conocido como caja o roncadora, era confeccionado de cáscara de
eucalipto forrado con cuero de guacho y templado con soga; es golpeado con un
palo de madera llamado "huaytana". En la actualidad lo hacen de
cilindro forrado con cuero de chivo y templado con nylon.
- La Huaraulla:
Es una rama de este árbol como una especie de flauta. Actualmente emplean
plástico para confeccionarla. Templado con nylon, la flauta es de tubo plástico de
½ pulgada.
BIBLIOGRAFIA.
Amez Márquez, María
(2000) Huanquilla. Danza Folklórica Ritual Regional.
Cieza De León,
Pedro (1985) Cronicas Del Virreinato Del Piru. Fondo De La Cultura
Economica.
Cruz Ledesma,
Aristóteles (1997) Huamachuco Eternamente. Marsol Peru Editores S.A.
Entrevista
A Teresa Y Justino Solorzano En El Centro Poblado De Chiclin . 2005 –
2006-2007-2008.
Fiestas Peredo,
Eduardo Trabajo De Campo (Inedito). 1993 a 1999.
Historia Universal De La Danza. (1989). Editorial Pueblo Y Educación. La Habana -
Cuba.
Martínez De Compañon,
Baltazar Jaime (1984) Cronicas
Y Apuntes De La Provincia De Trujillo. Publicación de la Universidad
Nacional de La Libertad.
Iparraguirre
Solorzano, Carlos (1992) Danzas y Costumbres de La Libertad.
Ediciones Libertad.
El Prof.
Eduardo Fiestas y Alumnos de la
Promoción 2008, con los Señores Justo y Teresa Solórzano
(Portadores de esta tradicional Danza que han recibido como herencia familiar).
7 comentarios:
Alli nos vemos este 26 de Junio esperando q vaya bien a todos!!!
la Huanquilla la mejor Danza !!!
quisiera saber si me puedes dar informacion acerca de la danza huanquilla... quiero que mi hijo participe,por favor como puedo contactar con el encargado...si conoces al encargado o normal llevo a mi hijo con su ropa y lo meto en el baile...xfis me pueds averiguar...gracias
Cuál sería el mensaje?
La danza de las huanquillas es la más representada en chiclin😎
Muchas gracias por su gran aporte maestro.
Muchas gracias por su gran aporte maestro.
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